34º Proyecto Ayuda: Singhpur-INDIA

Nuestro objetivo durante este curso fue la finalización de las obras y equipación del DISPENSARIO MÉDICO, que ya comenzaron a construir nuestros compañeros de los Colegios Marianistas de Zaragoza y Vitoria.

 

Por medio de la O.N.G. "Acción Marianista", llegamos hasta Singhpur-INDIA, una de las zonas más castigadas a causa de la desnutrición infantil, falta de higiene, falta infraestructuras necesarias para las mujeres embarazadas, múltiples infecciones.

 

Los destinatarios: más de 900 alumnos, que asisten diariamente al colegio que las Hermanas Marianistas tienen en la zona, y cerca de 3000 familias que viven en los poblados cercanos.

JUEGOS TRIMESTRALES

1) "...y nuestros pasillos se llenaron de botiquines y nuestras clases de medicamentos..." Así es como daba comienzo el primer juego de este 34º Proyecto Ayuda. Cada curso tenía asignado en el pasillo un "BOTIQUÍN SINGHPUR", en el que debían colocar los medicamentos que iban consiguiendo. Pero no eran esa clase de medicinas que compramos en una farmacia, éstas contenían unos principios activos que eran la clave para construir un mundo más humano y eran capaces de hacernos sacar lo mejor de nosotros mismos. Sus componentes son conocidos como VALORES. Así pues, todos aquellos que los consumieron, aprendieron a: tener un estado de felicidad continua gracias a las cápsulas de RISACICLINA, poner más corazón en sus manos con las tiritas de TERNURIL, decir adiós a las heridas del pasado por medio de los comprimidos de PERDÓN-UP y elevar el nivel de solidaridad con una cucharada de EMPATITRÓN.

Antes de finalizar todo este "proceso médico", quisimos que los alumnos supieran que cualquier cambio positivo que se hubiese producido en su forma de ser y en su manera de reaccionar ante los problemas, simplemente se había dado por su ESFUERZO y SOLIDARIDAD, ningún medicamento de estas características puede cambiarnos si nosotros no queremos crecer personalmente.

 

2) "RECORRIENDO LA INDIA CAMINO DE SINHGPUR", es como llamamos al juego del segundo trimestre, mediante el cuál, pretendimos acercar a nuestros alumnos a la cultura hindú.

De la mano de Yamir, una niña hindú, viajamos por diferentes lugares como Bindi, Varanasi, Nueva Delhi o Bombay, entre otros. Aprendimos a pararnos en la actividad diaria y a mirar nuestro interior mediante el bindi o "tercer ojo", símbolo hindú que llevan en la frente. Seguimos por este camino de templanza con una sesión de Yoga. Descubrimos la importancia que tienen las vacas y los elefantes para su cultura. Y por útimo, pusimos el broche final a este juego a ritmo de Bollywood.

 

3) "CADENA DE FAVORES". Para finalizar el curso y de manera semanal, cada clase tendrá el compromiso de realizar un favor a otros, el cuál irá cargado de cooperación y agradecimiento.

¡LAS OBRAS YA ESTÁN CASI FINALIZADAS!

UN SUEÑO HECHO REALIDAD